Development Emprendimiento Empresas Pymes Startup Technology

Outsourcing en la era digital

¿Qué es outsourcing?

Outsourcing es un término del inglés que podemos traducir al español como ‘subcontratación’, ‘externalización’ o ‘tercerización’. En el mundo empresarial, designa el proceso en el cual una organización contrata a otras empresas externas para que se hagan cargo de parte de su actividad o producción y reducir la carga de trabajos hechos internamente y escalar el alcance y la productividad del negocio.

Origen

Según distintos autores, el término “outsourcing” fue creado por el economista Ronald Coase. Su evolución pasó desde la contratación de tareas básicas, denominadas de “cuello azul”; hasta la tercerización de servicios especializados y calificados, llamados de “cuello blanco”.

Debido al auge de las startups en la era de las tecnologías digitales y a raíz de las necesidades específicas dentro de las empresas, sumado a los costos y esfuerzos que están involucrados para encontrar nuevos talentos, en los últimos años nació el Outsourcing como respuesta.

Este recurso se ha vuelto muy popular entre las compañías de cualquier tamaño y especialidad, porque al tercerizar algunas tareas y actividades se han encontrado alternativas tecnológicas de punta con un ahorro considerable.

¿Cuál es el objetivo del outsourcing?

Su objetivo es la reducción de gastos directos, basado en la subcontratación de servicios que no afecten la actividad principal de la empresa. Nació esta figura como un medio para reducir los costos. Actualmente se combina este objetivo con el del crecimiento empresarial. El outsourcing más que un contrato de personas o de activos, es un convenio para obtener resultados. Funciona dentro del esquema: “máxima ganancia o beneficio (rendimiento), mínimo costo”. Esta figura implica el uso estratégico de recursos humanos a la empresa para realizar actividades tradicionalmente.

Caracteriza del outsourcing:

El outsourcing se caracteriza, en primer lugar, por orientar a la empresa hacia sus objetivos estratégicos.

Entre otras características que destacan:

  • Representa una responsabilidad compartida entre cliente y proveedor.
  • Implica un compromiso de largo plazo, del cual surge una alianza estratégica, cliente – proveedor, que les permite crecer a ambos.
  • El cliente ofrece información clave de su negocio al proveedor para que este pueda hacer bien su trabajo.
  • El proveedor aporta todos sus recursos para incorporarse integralmente al proceso del cliente.
  • Las actividades y procesos que componen el núcleo operativo no se externalizan, solo se tercerizan las actividades complementarias.
Para que sirve el outsourcing
  1. Sirve para orientar el desarrollo de la empresa contratante al logro de sus objetivos estratégicos.
  2. Permite incrementar su eficiencia productiva y competitividad, principalmente porque:

Hace posible que se concentre en las actividades en las que puede generar mayor valor.

Permite reducir costos, flexibilizar presupuestos y agilizar su estructura.

Ofrece acceso a conocimientos específicos que la organización no tiene o que no le interesa desarrollar, desde el punto de vista estratégico.

A las empresas contratistas, el outsourcing les sirve como una oportunidad comercial de prestación de servicios especializados.

EN términos generales, el outsourcing es una alternativa llamativa para los empresarios y emprendedores cuando están buscando reducir sus gastos en operaciones rutinarias para producir mayor rentabilidad.

Importancia del outsourcing

Facilita la maximización de la rentabilidad de los recursos internos de la firma y, adicionalmente, permite el aprovechamiento de las inversiones, innovaciones y activos especializados de los proveedores externos.

Ventajas
  • Acceso a tecnología de punta de manera rápida, sin tener que invertir en ella y sin la necesidad de entrenar personal que la maneje.
  • Reducción de los costos operativos.
  • Intensificación de las capacidades para generar ventajas competitivas.
  • Eficiencia operacional superior.
  • Mayor rentabilidad.
  • Reducción de gasto en manufactura, sueldos, inversión y equipo o maquinaria.
  • Respuesta oportuna y efectiva al cambio del entorno.
  • Fortalecimiento de los procesos de la empresa.
  • Construcción de relaciones comerciales y corporativas.
  • Difusión de una nueva y mejor imagen de la organización.
  • Competencia mano a mano con otras compañías del sector con mejores tecnologías y un mayor alcance.
  • Familiarización con nuevas tecnologías.
  • Optimización de tiempos de entrega y calidad, lo que favorece el desarrollo organizacional.
  • Obtención de datos precisos para optimizar las decisiones.
  • Acceso a mejores recursos tecnológicos sin la necesidad de capacitar al personal.
  • Disponibilidad de servicios de información de manera oportuna.
  • Aplicación de talentos y recursos en sectores estratégicos de la empresa.
  • Flexibilidad dentro de la organización y reducción en sus gastos fijos.
Impacto del outsourcing en la era digital

Cuando hablamos de transformación digital ya no solo hace falta reconocer las necesidades que tiene una empresa en materia tecnológica e identificar las herramientas ideales para satisfacerlas, pues también es importante tener claro las posibilidades que se abren cuando consideramos el outsourcing para esta tarea.

Podemos garantizarte que, entre los servicios tecnológicos necesarios para empezar un proceso de transformación digital, el Outsourcing es el primer y más importante paso, ya que facilita en gran medida el crecimiento, la familiarización con tecnología y la gestión sobre las inversiones para tu empresa.

Conclusión

El Outsourcing surge hoy como una solución y herramienta para que muchas empresas, pequeñas o grandes, puedan delegar funciones vitales y no vitales con el fin de mejorar su productividad, aumentar rentabilidad y ganar experiencia en terrenos tecnológicos y de gestión inexplorados hasta el momento por ellos.

Todo emprendedor o empresario debe considerar esta vía en al menos un proceso dentro de su empresa, no solo porque trae beneficios innegables en términos financieros, también porque conduce hacia la cooperación con otras empresas.

¿Tu empresa necesita talento humano? ¡Has llegado al lugar indicado! Contáctanos a hola@pulpoline.com y conversamos para ver las necesidades de tu negocio.

es_ESES