Development

Por qué se celebra el día 256 del año el día del programador

El día número 256 de cada año es el momento de conmemorar el día del programador. Un día especial, que casualmente en este año 2022 coincidió con un martes 13 de septiembre.

Historia del día del programador

Si bien la profesión de programador es una profesión antigua, la conmemoración de su día se estableció oficialmente recién en 2009, gracias a la iniciativa de Valentin Balt, socio de una empresa tecnológica rusa, quien comenzó a recolectar firmas para su creación. día. 2002.
Aunque el decreto fue firmado por el presidente ruso, el día conmemorativo se celebra en muchos países, incluida América Latina.

¿Por qué se celebra el día 256 del año?

Dado que casi todo lo relacionado con la programación proviene de algún tipo de razonamiento lógico, se eligió el día 256 del año porque es el número de combinaciones diferentes que se pueden representar en 8 bits. Este valor es familiar para los programadores. Otra razón tiene que ver con el hecho de que el número 256 es el paso más grande de 2 antes de que supere el número 365 (el número de días en un año).

¿Qué se celebra en el día del programador?

Tenemos muchas razones para celebrar el Día del Programador. No es ningún secreto que la programación ha cambiado nuestras vidas. La mayoría de los elementos que utilizamos en nuestra vida diaria se basan en algoritmos y lógica. Asimismo, los principales avances científicos y tecnológicos solo pueden atribuirse a varias ramas de la programación que comenzaron mucho antes de la invención de la computadora moderna.

Grandes aportes de la programación al mundo moderno

Son muchos los roles que han dejado una huella importante en el mundo del desarrollo y la programación. Retrocedamos en el tiempo y pensemos en los inicios de la programación. La programación existió mucho antes que las computadoras. El primer paso de la humanidad en el mundo de la programación se remonta a 1842, cuando Ada Lovelace, una de las mujeres en tecnología, escribió el primer código que podía ser procesado por una máquina. Lovelace fue el primer programador informático del mundo y uno de los pioneros de la programación más importantes de nuestra historia.
La programación empieza a formar parte de nuestro trabajo diario. Sin programación, sería imposible crear grandes máquinas industriales, computadoras o incluso la capacidad de explorar el espacio y llegar a la luna. Hoy en día, todo, desde aplicaciones, sitios web, redes sociales que usamos en nuestros teléfonos o computadoras hasta la inteligencia artificial, se basa en la programación.

¡Feliz día del programador!

es_ESES