Technology

El Metaverso de Facebook

Antes que todo vamos a intentar explicar qué es un metaverso. El término se compone de la palabra ‘meta’, que viene del griego ‘más allá’, y de ‘verso’ o del ‘universo’. Es un neologismo que se refiere al concepto de espacios tridimensionales, persistentes e interconectados que en el futuro serán accesibles para todos.

Será la evolución de la actual internet, alimentada por las tecnologías inmersivas  son la realidad virtual (RV por sus siglas en inglés) y la realidad aumentada (AR). Un mundo paralelo al real en cuyo interior podrán interactuar las personas entre sí y con el entorno (mover objetos, desplazarse…) y al mismo tiempo, desde el que se podrá interactuar con el mundo real (comprar, trabajar, controlar dispositivos…).

El Metaverso es un mundo virtual, uno al que nos conectaremos utilizando una serie de dispositivos que nos harán pensar que realmente estamos dentro de él, interactuando con todos sus elementos. Será como realmente teletransportarse a un mundo totalmente nuevo a través de gafas de realidad virtual y otros complementos que nos permitirán interactuar con él. Los mundos virtuales no son nada nuevo, y existen una gran cantidad de ellos, sobre todo en el sector de los videojuegos. Tú te creas un personaje o avatar, y te adentras en ese mundo a vivir aventuras a través de tu ordenador. Sin embargo, el metaverso no busca ser un mundo de fantasía, sino una especie de realidad alternativa en la que podremos hacer las mismas cosas que hacemos hoy en día fuera de casa, pero sin movernos de la habitación.

¿Qué puede ofrecer el metaverso?

  • JUGAR: Aunque ya existen los videojuegos en línea y multijugador para explorar mundos virtuales, en el metaverso, estos serán inmersivos y estarán interconectados.
  • TRABAJAR: Las empresas podrán organizar reuniones virtuales o combinarlas con el mundo real, trabajar de forma colaborativa e incluso montar negocios.
  • COMPRAR: Las personas podrán interactuar con las marcas para comprar objetos virtuales, pero también productos para el mundo real.Para ello será necesario un sistema de pago por criptomonedas o ‘tokens’ mediante tecnología ‘blockchain’ u otra similar.
  • SOCIALIZAR: Al tener avatares personalizados y con capacidad de reproducir nuestras expresiones y gestos, los usuarios podrán interactuar con otros y socializar.
  • OCIO:En este mundo virtual se podrá asistir a conciertos, espectáculos y reuniones de grupos de forma inmersiva, como hacemos en el mundo real y muchas otras cosas más que van a ir desarrollando.

¿Cuándo realmente funcionará el metaverso?

El metaverso aún no tiene fecha de inicio definida. Zuckerberg aseguró que es un proyecto a largo plazo, pero su desarrollo dependerá de un hardware específico diseñado para él. En este sentido, la compañía ha adelantado Project Cambria, which will be compatible with Quest helmets y permitirá reproducir en los avatares el contacto ocular y las expresiones en tiempo real gracias a los sensores que integra. Este equipo mostrará la imagen en alta resolución y realidad mixta.

Sin embargo, durante los próximos años posiblemente escuches y leas hablar a menudo sobre este metaverso, ya que es de esperar que varias empresas empiecen a desarrollar todo lo necesario para conectarnos a él. Es un concepto interesante y lleno de posibilidades de negocio para las empresas, por lo que poco a poco iremos viendo cómo se le da forma.

es_ESES