Design Development Empresas SEO

La importancia de la planificación en el desarrollo de un sitio web

La planificación es una parte integral del desarrollo de un sitio web. Construir una estrategia detallada puede ayudarle a crear un sitio web que cumpla sus objetivos y aumente la fidelidad de los clientes y el reconocimiento de la marca. 

¿Qué es la planificación de un sitio web?

La planificación es el primer paso en el proceso de desarrollo de un sitio web. Sirve como recopilación de ideas para determinar el propósito, el diseño visual y las características funcionales de un sitio web, así como el presupuesto para crearlo y mantenerlo. Este proceso pretende definir con detalle cada paso necesario para alcanzar un objetivo central. Dependiendo del sector o la empresa en la que trabaje, la planificación de un sitio web puede dar prioridad a unos aspectos sobre otros, como la interacción con el usuario, la combinación de colores, la facilidad de navegación, el registro de perfiles o la representación de la marca.

¿Qué importancia tiene planificar un sitio web?

Ahora que ya conoce la definición básica de planificación de un sitio web, puede que se pregunte por qué el proceso de planificación de un sitio web siempre es lo primero. Las razones de esta práctica residen en los beneficios de planificar antes de saltar a los pasos de desarrollo.

1. Establece prioridades y fija expectativas

¿Alguna vez has imaginado algo, se lo has explicado a otra persona y luego te has sentido decepcionado por su interpretación de tus indicaciones?  Cuando se trata de un proyecto web, hay muchas voces y visiones de lo que será el resultado final. Para asegurarse de que el producto final es exactamente lo que usted y su organización esperaban, es necesario resolver todos los detalles antes de que comience el desarrollo. Un buen socio de desarrollo le ayudará a crear un cuestionario sobre el recorrido del cliente, un mapa del sitio, una arquitectura de datos, casos de estudio, entre otros.  Serán claros a la hora de establecer las expectativas sobre qué funcionalidad es posible dentro de su plazo y presupuesto y trabajarán con usted para establecer prioridades para una fase posterior.

2. Ahorra tiempo y dinero

Planificar su sitio web con antelación le ahorrará una cantidad significativa de tiempo y dinero. Le permite evitar revisiones y retoques innecesarios que podrían aumentar el coste de desarrollo. Piénselo de esta manera, usted no construiría una casa sin un plano. Así que usted no debe construir un sitio web sin un plan. Con un proceso de planificación sólido, los problemas salen a la luz antes de que el tiempo de desarrollo se haya malgastado yendo por el camino equivocado.

3. Mejora la experiencia del usuario

Un sitio web bien planificado mejorará la experiencia del usuario y aumentará la satisfacción del cliente. La experiencia del usuario (UX) se refiere a la interacción entre el usuario y el sitio web. Si el sitio web está mal diseñado y resulta confuso navegar por él, a los usuarios les costará encontrar lo que buscan y es posible que abandonen el sitio frustrados. Un sitio web bien planificado tendrá una estructura clara, una navegación intuitiva y funciones fáciles de usar, lo que facilitará a los usuarios encontrar lo que necesitan. De este modo, es más probable que confíen en usted y en su organización y sigan interactuando con su sitio en lugar de abandonarlo por frustración.

4. Impulsa el posicionamiento en buscadores

Un sitio web bien planificado tendrá una estructura clara, un uso adecuado de las palabras clave y un contenido relevante, lo que lo hará más atractivo para los motores de búsqueda. Si planifica su sitio teniendo en cuenta el SEO, se asegurará de que esté construido para el éxito y reducirá la cantidad de tiempo que su equipo de marketing tendrá que dedicar a arreglar enlaces rotos, configurar redireccionamientos y asegurarse de que su sitio tiene URL amigables. 

5. Ayuda al crecimiento empresarial

Un sitio web bien planificado contribuirá al crecimiento de su negocio. Al proporcionar una experiencia de usuario positiva y un buen posicionamiento en los motores de búsqueda, su sitio web atraerá a más visitantes, lo que conducirá a una mayor conciencia de marca, ventas e ingresos. 

Hablando de crecimiento futuro, una fase de planificación productiva le ayudará a identificar características, funcionalidades e integraciones que podrían añadirse al sitio web o al portal más adelante. Ya sea por necesidades presupuestarias o por objetivos futuros de su empresa, identificar estas áreas al principio del proceso ayudará a su equipo de desarrollo a construir pensando en el futuro.

Conclusión 

La planificación de un sitio web es esencial porque permite definir claramente una estrategia que tenga en cuenta todos los componentes del proceso de desarrollo. Los sitios web son herramientas altamente personalizables con diversas características funcionales que implican programación de software y diseño estético que trabajan al unísono para lograr un objetivo específico. Si organiza su plan de acción, podrá redactar con más detalle los pasos a seguir, gestionar su equipo de forma más eficaz estableciendo las funciones y tareas de cada miembro del equipo y evitar complicaciones o retrasos imprevistos.

Si está buscando asesoría, en PulpoLine podemos ayudarlo a obtener una serie de beneficios. Contáctanos para obtener más información de los servicios de PulpoLine.

es_ESES