Development Open source Sitos web Startup

Beneficios de construir un sitio web con software de código abierto

Beneficios de construir un sitio web con software de código abierto

En los últimos años, el software de código abierto ha irrumpido con fuerza en la industria tecnológica y otros sectores, ofreciendo una alternativa atractiva al software propietario. Pero, ¿qué es exactamente el software de código abierto y en qué se diferencia del propietario?

Todo se reduce al control, el acceso y la propiedad del código fuente.  El software de código abierto, como WordPress, Drupal y Laravel, es de libre acceso para el público. Esto significa que un desarrollador puede descargar el código, leerlo y modificarlo. El software propietario, como Wix o SquareSpare, es propiedad, está gestionado y mantenido por la empresa o la persona que lo creó. Esto significa que puedes crear un sitio web con ellos, pero careces del poder de modificar el código subyacente.

He aquí algunos beneficios que ofrece el software de código abierto frente a las soluciones propietarias:

1. Propiedad del software

La mayoría de las soluciones de software de código abierto están cubiertas por la Licencia Pública General GNU, lo que significa que son de acceso público. Esto garantiza que cualquiera pueda ver, modificar y distribuir el código como desee y como «suyo». Además, está desarrollado por la comunidad, por lo que ningún individuo o empresa posee los derechos sobre él, lo que lo hace muy portable. Esto difiere del software propietario, que suele ser propiedad de una empresa u organización específica y está sujeto a una licencia. Por lo tanto, usted no es necesariamente «propietario» de su sitio o de su código y puede encontrarse con problemas si decide trabajar con otro proveedor. Es posible que pueda descargar algunos contenidos, pero no tiene acceso al sistema subyacente. 

2. Apoyo de la comunidad

Las plataformas de código abierto desarrollan comunidades a su alrededor. Cada comunidad está constantemente tratando de identificar necesidades y resolver problemas mediante la creación de nuevas características y actualizaciones de código. Sólo Drupal.org cuenta con más de un millón de miembros que modifican constantemente las funciones principales y contribuyen a una biblioteca de más de 49.000 módulos gratuitos. ¿Su sitio está construido con WordPress? Esa comunidad ha creado más de 59.000 plugins gratuitos e innumerables temas y plantillas entre los que elegir.

Se anima a los miembros de la comunidad a comunicarse, hacer preguntas, informar de problemas y trabajar para mejorar el código base.  Esto se traduce en una mejora continua y en una asistencia ininterrumpida las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Así que, si está atascado y necesita ayuda para configurar una característica específica de su sitio, hay toda una comunidad a su espalda dispuesta a ayudarle a tener éxito.

3. Flexibilidad de funciones

Las soluciones de software propietario no suelen permitir que otros desarrolladores vean el código. Contratan a desarrolladores internos para trabajar y dar soporte a su software y son los únicos que realmente pueden mejorar sus características. Como resultado, es posible que tenga que esperar semanas o años antes de que la empresa que mantiene el software añada la característica o funcionalidad que desea.

Como el código está a disposición del público, la comunidad de código abierto modifica y crea constantemente nuevas funciones para que cualquiera pueda utilizarlas. Si encuentras un módulo o plug-in que realiza la mayoría de las funciones que necesitas, aún tienes la flexibilidad de personalizar las piezas adicionales que desees. Así que las posibilidades son casi ilimitadas. 

4. Libertad de recursos

Como se ha mencionado anteriormente, la comunidad de código abierto es enorme.  Con una comunidad tan grande, usted encontrará que hay un montón de proveedores de soluciones que dan servicio al mismo software de código abierto que utiliza su sitio web. Esto significa que el servicio está disponible sin problemas de una agencia a otra. Así, si no le gusta el proveedor elegido, encontrará a otro que se ajuste mejor a sus necesidades, presupuesto y visión. 

5. Sin costes de licencia

La mayoría de las soluciones propietarias cobran una cuota de licencia recurrente para utilizar sus sistemas, y a menudo tienen varios niveles de acceso, dependiendo de sus requisitos de uso y funcionalidad. Este no es el caso del código abierto, que está cubierto por las Licencias Públicas Generales y, por lo tanto, pone el código a disposición de cualquiera para que lo utilice sin pagar.

Ahora bien, esto no significa que un nuevo sitio web vaya a ser gratuito, porque aunque el código en sí es gratuito, siempre va a haber un coste justo asociado a la mano de obra, el alojamiento y el coste ocasional de terceros. Hay miles de plugins y módulos gratuitos disponibles, pero también hay algunas opciones «premium» que pueden requerir un pago único o recurrente para tener acceso a su uso. Incluso con estos costes, el resultado final de la ruta del código abierto es significativamente menor que el del software propietario.

Conclusión

El software libre y de código abierto es el pilar básico de una Internet libre y abierta. A medida que el software sigue evolucionando, las empresas pueden confiar cada vez más en el software que surge del arduo trabajo de desarrolladores y creadores con talento de todo el mundo. Si te preguntas si las aplicaciones de código abierto son adecuadas para ti, los beneficios anteriormente descritos deberían ayudarte a tomar la decisión correcta.

Para obtener información sobre los precios de nuestros servicios, puedes consultar directamente con nuestro equipo . Además, si deseas conocer más sobre nuestros productos, puedes agendar una demostración gratuita con nosotros para que puedas ver de primera mano cómo funcionamos y cuáles son nuestros beneficios.

es_ESES