Cyber Security Development Empresas Sitos web

Consejos para mantener tu sitio web a salvo de amenazas digitales

En el mundo actual, inmerso en tecnología, las aplicaciones web están siempre a disposición del público en general. A diferencia de las aplicaciones de red internas, un navegador web es accesible a todos los usuarios con conexión a Internet; incluso para los atacantes.  

Por desgracia, los desarrolladores suelen pasar por alto la protección de las aplicaciones web. Los equipos suelen estar tan centrados en los aspectos funcionales de la aplicación, como la codificación, el diseño gráfico y la usabilidad, que se olvidan de dedicar tiempo a asegurarse de que sea estable y segura.  

Algunas medidas sencillas, pero eficaces, ayudarán a los desarrolladores a mejorar la seguridad de las aplicaciones web. En este artículo, ofrecemos algunos consejos prácticos de seguridad para evitar que los atacantes exploten las vulnerabilidades de los servidores web.

Mantenga actualizado el software y los plugins

Es muy importante mantener actualizados todos los softwares, plugins y extensiones que tengas. Los atacantes siempre están atentos a las últimas vulnerabilidades de seguridad y saben cómo explotarlas. Si no actualizas regularmente tu sitio web puede convertirse en un objetivo probable para los atacantes, por último, esté al tanto de las últimas tecnologías y vulnerabilidades encontradas en los componentes que utiliza.

Política de contraseñas segura

Una política de contraseñas segura es el primer paso para proteger su sitio web de atacantes. Al exigir contraseñas fuertes y únicas, puede hacer que sea mucho más difícil para los atacantes obtener acceso a su sitio. Debe asegurarse de que el servidor de su sitio web está bien protegido y de que sólo tienen acceso a él los usuarios autorizados. Para ello, deberías considerar el uso de un gestor de contraseñas para generar y almacenar contraseñas seguras para tu sitio. No deberías utilizar la misma contraseña para varios sitios.

Autenticación de dos factores

La autenticación de dos factores (2FA) es una importante medida de seguridad que debería considerar implementar en su sitio web. La 2FA añade una capa adicional de seguridad al exigir a los usuarios que proporcionen dos formas de identificación antes de poder acceder a su sitio web. Puede incluir una contraseña y un código de un solo uso generado por una aplicación de su teléfono. 2FA puede ayudar a evitar que los atacantes accedan a su sitio, incluso si tienen su contraseña.

Utilizar certificados SSL

Un certificado SSL es imprescindible para cualquier sitio web que quiera proteger la información de sus usuarios. SSL cifra las comunicaciones entre su sitio web y los navegadores de sus usuarios. Esto significa que incluso si un atacante fuera capaz de interceptar la comunicación, no podría leerla. SSL también proporciona autenticación, lo que significa que puede estar seguro de que sus usuarios se están comunicando con el sitio web previsto y no con un sitio falso creado por un atacante.

Poseer elementos como HTTPS y un certificado SSL forman parte de las métricas de clasificación de Google y ayudarán al SEO de su sitio web. Si no se esfuerza por proteger a sus visitantes y usuarios, es posible que se vayan a otro sitio.

Un cortafuegos de aplicaciones web (WAF)

Un cortafuegos de aplicaciones web (WAF) es un programa que se sitúa entre su sitio web e Internet. Filtra el tráfico a su sitio y bloquea cualquier solicitud que considere maliciosa. Los WAF pueden ser muy eficaces para detener ataques como la inyección SQL y el cross-site scripting (XSS).

Sistema de prevención de detección de intrusiones (IDPS)

Los sistemas de detección y prevención de intrusiones (IDPS) están diseñados para detectar y prevenir ataques a su sitio web. Los sistemas IDPS pueden estar basados en host o en red. Los IDPS basados en host se instalan en los servidores que alojan su sitio web. Controlan el tráfico hacia y desde el servidor y pueden detectar y bloquear ataques. Los IDPS basados en red se instalan en su red y supervisan el tráfico hacia y desde su sitio web. Ambos tipos de IDPS pueden ser eficaces para detener ataques, pero tienen puntos fuertes y débiles diferentes.

Mantener un registro de toda la actividad de los usuarios

El registro de auditoría es una medida de seguridad fundamental para cualquier sitio web. Al registrar toda la actividad de su sitio, puede rastrear cualquier actividad maliciosa y tomar las medidas adecuadas. También debes supervisar los registros con regularidad para detectar cualquier actividad inusual.

Protección contra el spam

El spam es un problema importante para muchos sitios web. Puede atascar las secciones de comentarios, los formularios de contacto e incluso la base de datos de su sitio web. Hay varias formas de combatir el spam, cómo utilizar códigos CAPTCHA y exigir el registro para los comentarios.

Realizar copias de seguridad

Hacer copias de seguridad parece un paso obvio, pero la verdad es que a veces nos confiamos y olvidamos respaldar la información, pero siempre es conveniente realizar periódicamente copias de seguridad de nuestros archivos, contenido multimedia, publicaciones y demás, por si en el peor de los casos pasa algo con nuestro sitio, la información esté a salvo y lista para volver a subirla.

Conclusión 

Las empresas se han vuelto increíblemente dependientes de las aplicaciones web. Las empresas que utilizan las últimas tecnologías dependen en gran medida de las aplicaciones web y, la mayoría de las veces, estas aplicaciones no son seguras. 

Además, los proveedores que desarrollan y mantienen aplicaciones web pueden olvidar la fragilidad de sus aplicaciones. La buena noticia es que hay muchas formas de mejorar la seguridad de las aplicaciones web. Hemos destacado algunos consejos útiles en este artículo, pero cada empresa debe tomar las medidas necesarias en función de sus necesidades específicas.

Para obtener información sobre los precios de nuestros servicios, puedes consultar directamente con nuestro equipo y elegir el plan que mejor se adapte a las necesidades de tu empresa. Además, si deseas conocer más sobre nuestros sistemas, puedes agendar una demostración gratuita con nosotros para que puedas ver de primera mano cómo funciona y cuáles son sus beneficios. ¡Estamos a tu disposición para ayudarte en todo lo que necesites!

es_ESES