Uncategorized

5 Herramientas de despliegue continuo para automatizar tus aplicaciones

Para muchas organizaciones, las aplicaciones son esenciales para alcanzar el éxito. Así que sí, deseas tocar y acomodarte en el regazo del triunfo, deberías implementar el Despliegue Continuo (Continuous Deployment); de este modo mantienen de forma organizada y escalada la infraestructura para desarrollo y producción. A su vez, también se facilita el trabajo a los desarrolladores puesto que se mantienen enfocados en el código y no en otros campos como la gestión de cambios (paso de prueba a producción).

El hecho de adoptar un Despliegue Continuo aporta beneficios idóneos a la empresa en cuanto a eficiencia y reducción de pérdidas se refiere. Uno de los casos más notorios, es que toma el software y se puede insertar de parte de un desarrollador algún código, las pruebas son automatizadas y al momento de comprobar la funcionalidad del mismo de manera satisfactoria, pasa a ser distribuido al servidor de producción. Siendo del modo contrario, entonces se revierte automáticamente la sección nueva de código, retomando el código original y dejando el software en funcionamiento tradicional. ¡Sin retrasos, ni pérdidas!

Es en base a ello, que en Pulpoline te presentamos 5 herramientas de Despliegue Continuo, que se convertirán en la opción más sólida y vanguardista de tu organización:

 – Github Actions: Es una gran herramienta que permite configurar flujos de trabajo donde mediante pasos se evalua la compilación del código, los mismos pueden ser llamados cuando ocurra algún evento en el servidor de github (Subir o mezclar un cambio de código en una rama de tu repositorio).

 – Jenkins: Se caracteriza por ser un software de construcción automática con más de 10 años en el mercado, el cúal brinda multiples herramientas para la automatización del desarrollo de aplicaciones. Todo el potencial que ofrece Jenkins es mediante la implementación de plugins que permiten extender las funcionalidades del core y además permite realizar diferentes acciones.

 – Terraform: Es una herramienta muy útil, gratuita y de código abierto que ofrece una manera fácil y ágil de desarrollar mediante archivos de configuración para nuestra infraestructura. Lo que nos permite construir, cambiar y versionar infraestructura de una manera segura, rápida y eficiente. Así mismo con Terraform permite usar la infraestructura como código (IaC), esto representa el ejemplo de la próxima generación de sistemas de orquestación.

 – ArgoCD: Una herramienta para facilitar la integración desde los repositorios de nuestros proyectos Git a Kubernetes, Además nos ofrece una herramienta llamada cloud native y documentación para mejores prácticas y principios de GitOps. Al tener los proyectos en repositorios Git para realizar gestión de nuestro código, visto de este modo, con ArgoCD tenemos un pie delante para realizar despliegues de nuestro código a Kubernetes, es gestionado mediante entornos, definiciones y configuraciones en ficheros los cuales son controlados por versión.

– Gitlab CI: se presenta como una fuerte alternativa para Github Actions, teniendo el control total de tu proyecto en el repositorio git. De manera similar puedes crear un pipeline conformados por jobs (tareas), que será ejecutado cuando se realice una acción preestablecida en el proyecto. Lo útil de está herramienta es que puedes controlar la construcción, probar y validar los cambios de código antes de mezclarlo con la rama principal del proyecto, además a partir de la definición del pipeline puedes subir los cambios a los servidores de producción simplemente fusionando los cambios.

Finalmente, la automatización de los procesos juega un papel inseparable en el desarrollo de aplicaciones desde la generación de código, la integración, la entrega hasta la prueba y el monitoreo continuo. Tener una de estas herramientas te permitirá garantizar la corrección de nuevas funciones y correcciones de errores de una manera rápida. Por lo tanto, resulta imprescindible connaturalizar el hecho de coexistir con las determinadas herramientas mencionadas en anteriores líneas, puesto que impulsa a mejorar el código desde el origen, el desarrollador. 

Si buscas ayuda para automatizar tus aplicaciones, PulpoLine estará encantado de ayudarte en lo que necesites. Puedes contactarnos por correo a hola@pulpoline.com o al WhatsApp +506 88101331, también puede visitarnos en nuestras redes sociales.

es_ESES